sábado, octubre 17, 2009

Una de libros...


Cuando estudiaba en la Universidad, nuestros profesores siempre nos recomendaron crear nuestra propia biblioteca de diseño, así como también un buen banco de imágenes y ejemplos de diseño (lo que significaba conservar cualquier pieza de diseño interesante que cayera en nuestras manos, nuestros padres lo llamaron basura, nosotros inspiración)… Como hace tiempo comenté una de las cosas que más costaba encontrar cuando estudiaba la carrera era buenos libros sobre diseño, así que cada vez que encontraba un buen libro en la biblioteca o de algún compañero le sacaba copia. Con el tiempo poco a poco fui comprando libros que me iban pareciendo interesantes (hasta donde diera el bolsillo, puesto que los libros de diseño suelen ser bastante costosos)...


Muchas veces pasó que algunos libros me decepcionaban por su falta de contenido, u otros por lo desactualizados que se encontraban. Como escribí anteriormente, me di cuenta que habían por un lado libros de contenido teórico y por otro libros de contenido netamente gráfico (muestrarios o portafolios)

Desde entonces suelo tratar de escoger muy bien los libros que adquiero, cuando voy a la librería solicito a las personas que atienden que le quiten el envoltorio plástico para poder ver el contenido y decidir si vale la pena comprarlo (es un derecho como consumidor) y si he de comprarlo en Internet verifico el contenido enreviews o a través de Amazon buscando los libros en versión en inglés.

Es por ello que quiero agregar una nueva sección en Pabellón dedicada a revisar algunos libros de diseño, de manera que sirvan de referencia si deseas comprar algún libro en especial o buscas algún tipo de información específica.

Así que empezaremos por el libro “ Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos”, el autor es Timothy Samara. Editado en español por la GG.


En mi opinión es un excelente libro para quienes cursan los primeros años de la carrera, abarca temas como fundamentos del espacio y la forma, color, tipografía, la imagen y composición. Es un libro bastante completo que presenta información teórica de fácil lectura y comprensión. Presenta ejemplos didácticos a cada caso así como trabajos reales y una muy buena explicación a cada caso. Uno de los aspectos que más me gusta de este libro es los apéndices "Elegir bien a la hora de diseñar, veinte pautas para diseñadores" y "Un poco de revolución, cuándo y por qué cuestionar cualquier punto de este libro" pues te presentan muy buenos consejos para el diseño así como pautas para romper (con criterio) las reglas que nos plantea él mismo. El diseño de sus páginas es muy dinámico y bien armonizado con el contenido, el inicio de cada sección presenta un muy interesante juego de composición tipográfica acompañado de citas de varios diseñadores como Paul Rand y Ellen Lupton.

Sin duda un libro que debes tener si quieres comprender los fundamentos del diseño sobre todo de la diagramación.

Información en la contratapa:

"Organizaciones y empresas de todas clases utilizan el diseño gráfico con la intención de comunicar sus mensajes de una forma clara y vinculada a una experiencia emocional. La calidad de esa experiencia depende de la pericia que el diseñador haya mostrado a la hora de transformar el mensaje en un conjunto organizado, fácil de recordar e impactante visualmente. El buen diseño es mucho más que la suma de sus elementos, exige comprender los fundamentos de la forma y la composición, los mensajes del color, la relación entre los distintos tipos de signos visuales, el ritmo de la jerarquía informativa y la forma en la que tipografía e imagen trabajan para producir un mensaje unificado y coherente.

Este libro es un manual exhaustivo y entretenido que incluye cientos de consejos prácticos y de ejemplos destinados a que los diseñadores gráficos desarrollen los conocimientos, las habilidades y la intuición que exige el buen diseño. Los elementos del diseño es un manual sólido y lúcido que analiza de forma exhaustiva los fundamentos de la tipografía, la maquetación, el uso del color, el espacio, la imagen y los modos de integrar el conjunto. Ofrece grandes consejos que atañen a los principios del diseño pero, además, muestra cómo romper las normas básicas sin comprometer la comunicación o confundir al público.


Timothy Samara diseñador gráfico y profesor, reside en Nueva York, donde divide su tiempo entre sus clases en la School of Visual Arts and Fashion Institute of Technology, sus textos teóricos y su actividad como asesor a través de la STIM Visual Communication. Su actividad como diseñador se centra en el diseño de imagen corporativa y trabaja para clientes, que son tanto empresas comerciales como entidades sin ánimo de lucro, en proyectos que abarcan el medio impreso, el digital y la señalización."

Saludos
Jessi Tsoi

2 comentarios:

mavi avila dijo...

Uff muy buen review del libro y muy buena idea la de ir publicando libros que sean buenos e interesantes para nosotros los diseñadores. :D

JCardozo dijo...

como siempre!! tu te la comes!! interesante post excelente idea besos!!