miércoles, octubre 21, 2009

"nosce et ipsum"

Cada vez que empieza un nuevo semestre, me pregunto como seran las clases y como serán los nuevos estudiantes, con que expectativas vienen, si podremos llenarlas, si ellos llenaran las nuestras, en fin... tantos pensamientos y sueños... Estuve investigando para profundizar en mis clases la importancia que tiene que el estudiante conozca cual es el perfil del diseñador que descubri en esa busqueda, esta inscripción del templo de delfos que dice "Nosce et Ipsum"... "Conocete a ti mismo"... y me preguntaba porque los griegos colocarían esa inscripción y que tiene que ver eso con la sociedad...

Expliquemos entonces como esta frase tan particular puede ayudarnos a comprender el comportamiento del ser humano en la sociedad actual. Primero, conocerse significa investigar a profundidad sobre uno mismo, para poder de esta manera establecer una mejor relacion con los demás; esos otros que son una individualidad, y que tambien deberan relacionarse conmigo para generar cultura, comunicación y por ende sociedad. La cultura presupone hombres cultos, por tanto, un hombre culto es aquel que "conoce", pero que es lo que debe conocer?. En el caso de los diseñadores, el ser humano debe conocer de todo! porque es responsable de hacer intelegible el espacio que lo rodea, y de esta manera dar respuesta a problemas concretos.

Según Ortega, el hombre desde que nace posee y desarrolla una serie de destrezas, virtudes y conocimientos que le permiten transformar sus acciones en actos culturales; a traves de lo que me gusta llamar a mi el "combo neonatal" porque se encuentra inmerso en el ser humano desde su creacion. este combo que poseemos se arma de lo siguiente: el afan de saber, el amor a la verdad y a la justicia, la solidaridad y la sensibilidad estetica.

El afan de saber: le permite tener siempre esa curiosidad por conocer; el hombre para poder despertar esta herramienta no debe perder nunca su capacidad de asombro porque es eso lo que le motiva a el "querer" conocer.

El amor a la verdad: es ese deseo perenne de saber a ciencia cierta la razon exacta de todas las cosas. Es por eso que cuando el hombre no las conoce se las inventa (Ejemplo: los dioses egipcios : Dios Sol, Diosa Luna)

La justicia, la solidadridad y la sensibilidad estetica: son una consecuencia del conocimiento de la verdad, pues cuando le doy razones a mi inteligencia puedo efectuar actos movidos por mi voluntad hacia lo correcto y por tanto soy capaz de ver lo bueno y hermoso que hay detras de lo que puede verse aparentemente desagradable.

Solo cuando el diseñador es capaz de descubrir la verdad del contexto que lo rodea puede interpretarlo y dar respuestas adecuadas ante problemas en la sociedad. Conocerse no es una cuestion de un dia, es una lucha constante, que me lleva a caerme y levantarme; es un seguir adelante con la esperanza puesta en que si yo pongo un granito para bien... se que conmigo habrán otros que pondran el suyo tambien... y de granito en granito se crean los caminos...Buen provecho!

1 comentario:

JCardozo dijo...

Excelente!!! me encanto eso del "combo neonatal" y estoy muy de acuerdo.

Cito: “En el caso de los diseñadores, … … debe conocer de todo! porque es responsable de hacer inteligible el espacio que lo rodea, y de esta manera dar respuesta a problemas concretos.”

No solo dar respuesta a problemas que nos rodea, sino debemos conocer y entender el contexto espacio-tiempo a tal punto que debemos ser capaces de ver, crear y diseñar lo que no existe y que será necesario para un futuro cercano; en pocas palabras, debemos ver mas allá del hoy y predecir las tendencias que funcionaran para entonces y así estar siempre en la cresta de la ola.

Pd. Ya hacían falta tus reflexiones… xD saludos. Un abrazo (K).