viernes, marzo 20, 2009

Verde que te quiero verde...


Hace un tiempo comentamos sobre el diseño que cambia al mundo (1) (2) (3) esta perspectiva sigue vigente y con más fuerza, últimamente escuchamos cosas como green design o diseño verde donde la ecología toma un papel principal y diseño sostenible donde se estudia el ciclo de vida del producto y su sostenibilidad económica, ecológica y social.

Encontré un blog que toca el tema, se trata de Resseny, un blog sobre diseño y ambiente con mucha información sobre el tema, en particular me ha llamado mucho la atención esta entrada que comenta las palabras de Jasper Morrison
"Consumir cualquier cosa tiene siempre consecuencias ambientales. Lo mejor que un diseñador puede hacer es diseñar cosas con un periodo de vida largo: diseñar objetos considerados bellos en el presente y que sigan siendo estéticos y útiles en 40 años. De esta manera, habría menos consumo de materias primas y menos residuos."
Bien esto concuerda con la definición de desarrollo sostenible:
"Aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"
¿Estamos dispuestos a pensar en esto cada vez que iniciamos el proceso de diseño? en este sentido sería interesante ver el vídeo "The history of stuff" que aunque está en inglés y dura 20 minutos, vale la pena ya que es una referencia audiovisual sobre la situación que vivimos en cuanto a consumo y desecho. ¿Cómo puede un diseñador contribuir a la causa del medio ambiente? hay que analizar nuestra situación y podríamos preguntarnos

¿Existen imprentas que trabajen con tintas biodegradables?
¿Quién distribuye papel reciclado?
¿Los materiales que se incluyen en las estructuras 3d son reusables?
¿Es necesario utilizar señales luminosas en todas partes?

Esta ultima pregunta me la hago cada vez que salgo por mi ciudad, donde la mayoría de las señales de dirección son estructuras luminosas (sin tomar en cuenta el diseño poco funcional recargado de elementos) este sistema se deteriora muy rápidamente y se hace necesario cambiarlo con cierta regularidad ¿qué pasa con todo ese material? ¿y el gasto eléctrico?

Si bien el diseño simplemente es una actividad proyectual no corresponde al diseño como disciplina cambiar al mundo sino que corresponde a la persona detrás del proyecto, el diseñador que sus trabajos tengan un presente "verde" debe tomar conciencia y pensar en el futuro.

Nota para nuestros lectores:
Pabellón Gráfico sigue vivo, solo se tomó un merecido descanso

Saludos
Jessi Tsoi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomando como ejemplo lo que dijo de las señales con luces y whatnot.

No creo que el problema sea que tengan o no tengan luces, si no que su medio de alimentacion (lease, de donde sacan la electricidad) no es donde deberian. Me exlico, tenemos un sol radiante el 90% del año (no son cifras exactas, solo una manera de decir.) porque no usar tecnologia "verde" para seguir alumbrando esas señales, celdas fotovoltaicas anyone? No le niego la parte de que si estan sobrecargados, y que a veces ni su proposito cumplen, debido a la cantidad de estupideces que le "agregan" a esos avisos que deberian ser, lo mas simple posible.

Pienso que..el rol del diseñador en "cambiar el mundo" es uno de los mas imporantes, tenemos un poder que no cualquiera lo tiene, llegamos a las masas, tenemos el poder de cambiar la manera de pensar de la gente, con el uso de imagenes, tipografias y los elementos que se prestan para ello. Creo que..tenemos que diseñar no tanto para el presente, pero para el futuro.

Anónimo dijo...

El gran problema no radica en el diseño, sino q la mayoria de cosas tanto en este pais como en la ciudad vienen de la politica, si se dañan mas rapido hay q cambiarlas mas rapido y por cada cambio hay mas dinero pa mi bolsillo y para los mios, por ende no vemos reciclaje, nadie quiere arriergarse a gastar una montonada de dinero si al gobierno regional le conviende el relleno sanitario, se ha preguntado de quien es ese terreno...? realmente hay q cambiar el mundo pero primero ahi q acabar con LA POLITIQUERIA que dentro del pais xq cada dia nos unde mas, sea de oficialismo o de opocision igual nos UNDE... saludos profe jessi...