jueves, octubre 02, 2008

Diseñador o hacedor?

Una de las cosas que siempre me ha fascinado del diseño es su importancia para la sociedad... si... ya se que siempre lo estamos comentando, y exponiendo, quizás no como una manera de auto promovernos sino como para hacer entender al mundo entero que existimos! ESTAMOS VIVOS! pero lo mas hermoso... SOMOS HUMANOS... el diseñador gráfico es un ser humano! no es un extraterrestre que bajo a la tierra a darle color y vida, tampoco es un Dios del Olimpo cuyo poder radica en transformar formas y colores en pensamientos y actitudes...NOOOO!!! es un ser tan común y corriente como cualquier otro!.

Creo que uno de los grandes problemas de la sociedad es que desconocemos nuestra naturaleza verdadera; son tantas las teorías y las posturas filosóficas al respecto que no pienso discutirlas por no caer en polémica, lo cierto es lo siguiente... somos seres humanos, vivimos en el mismo planeta aun cuando a veces pareciera que despegamos de este mundo hacia uno mucho mejor..quizás porque el que tenemos esta tan destrozado que nos duele aceptar la realidad.. el diseñador vive en un contexto biopsicosocial, tenemos sentimientos, instintos y debemos usar nuestro razonamiento para llevar a cabo la solución de problemas de la sociedad en la cual vivimos. El punto es que las alternativas de solución que se nos plantean en la educación del diseño no tienen relación con la realidad... nos enseñan a hacer y no a ser.. mitifican el diseño creyendo que lo mejor es vender productos, que ni siquiera son necesarios, nos comparan con la publicidad, y hoy solo somos publicistas visuales, pero en ningún momento nos hablan de que manera el diseñador debe educar a la sociedad, enseñarles a ser a los hombres diseñadores de ese mundo que queremos tener, ese mundo aparentemente utópico que creemos que nunca sera realidad..

Reconozco que soy soñadora, y creo que mi labor como diseñador va mas allá de auto adorarme, estoy segura que mi vocación es de servicio, servir a aquel que necesite ayuda, enseñarle a los demas el verdadero valor de la vida, construir sociedades donde no se necesite del diseño para vender... tener familias preocupadas por sus hijos.. y otras tantas cosas que si son reales. Que son tan verdad que las puedo tocar.. quizás así, y solo así podre sentir que mi profesión es digna de ser respetada. Somos diseñadores, seres humanos reales con necesidades reales... No somos hacedores, nuestra labor no es hacer y hacer... nuestra labor es Ser...

Les recomiendo que lean el articulo que salio este mes de Juan Carlos Darias, El diseño ha perdido el rumbo...

www.foroalfa.com

Buen provecho!

1 comentario:

JCardozo dijo...

esto lo han dejado morir!! :(