viernes, septiembre 12, 2008

Ensaladas graficas!

¿Con que ingredientes se puede preparar una ensalada?... hmmm... a ver..... lechuga romana, radiquio, jamon serrano, uvas pasas, piña, escarola, aceitunas negras,cebolla, manzanas, mostaza dulce... son tantas las opciones!!! lamentablemente en el diseño esta sucediendo exactamente lo mismo, Joan Costa escribio hace tiempo que todo lo que se podia diseñar ya se hizo, que las cosas que hoy dia realizamos son transformaciones de un elemento mental ya visto... hum....bueh... ¿que dice eso de los diseñadores de hoy dia entonces? estamos acostumbrados a ver diseños con elementos ya preestablecidos, posiblemente pinceles, vectores que bajamos de la web, en fin toda una seleccion de los ingredientes "aparentemente" mas gustosos y atractivos a la vista y al paladar de quienes dia a dia degustan del diseño, lo triste es que eso desmerita la funcion del diseñador y de quien dia a dia bota gotas gruesas de sudor trabajando para resolver una necesidad especifica... ¿Que pasa entonces? No hay debates, no hay confrontaciones en cuanto a las herramentas de diseño? se le acabaron las balas al diseñador para crear?, estamos en una etapa de la historia del diseño en la que pareciera que nada es importante... olvidamos que el diseñador es constructor de la cultura, pues el muestra como son y deberian ser las cosas... Que estamos haciendo entonces para cambiar esa situación?

Recuerdo maravillosamente que en mis inicios como estudiante de la carrera por no tener los materiales que hoy dia existen, nos tocaba ser mas ingeniosos a la hora de utilizar soportes o herramientas para diseñar, y ciertamente los resultados eran interesantes!... que paso entonces?... sera que nuestros estudiantes no desean pensar? o será que no venden mas materiales que la opalina y el glasse... El diseñador siempre a lo largo de la historia del diseño ha trabajado con las herramientas que tiene a la mano... pero siempre existieron quienes de forma innovadora aportaron soluciones nuevas... pongamos un ejemplo: Leonardo da Vinci revoluciono la pintura de la epoca utilizando la yema del huevo para que sus pinturas dejaran un trazo mas limpio, menos grumoso... el conocia la tecnica y la perfecccionó...

Nosotros queridos amigos conocemos las herramientas, los materiales...en fin... toda la gama de posibilidades que estan en la medida de la necesidad del diseño... seamos atrevidos para diseñar... perdamos ese miedo a darle la vuelta a los convencionalismos, rompamos paradigmas y dejemos de hacer ensaladas gráficas que saben muy bien pero cual ensalada, mas tarde te dara hambre!... El mundo tiene hambre de diseño... de un diseño como debe ser..

Buen Provecho!

3 comentarios:

JCardozo dijo...

Dios!! Como siempre excelente, te felicito gran post…
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, a veces pienso que no solo es el miedo de romper paradigma si no que simplemente al nuevo estudiante no piensa como “estudiante de diseño” si no como un estudiante mas (de lo que sea menos diseño) que solo se conforma con cumplir y no con crear!..... Tengo hambre!!

Luis Suárez dijo...

Muy acertado el post!!. partiendo del hecho que hasta ya leemos cada vez menos. lo mejor de todo es lo acertadamente que se vuelve uno con las dietas! ;P

saludos a todos.

Luis S.

jessi.tsoi dijo...

Si hambre de diseño y hambre de aprender eso es lo que hay que tener...
Luis! que pasa con las dietas?????
-.-