sábado, mayo 24, 2008

Diseñar: más fácil que soplar burbujas?...ujum...si claro.


A lo largo del tiempo que estoy trabajando con diseño siempre me he dado cuenta -y conversando no hace mucho con unos estudiantes de mi clases- que siempre me ha asombrado como la mayoria de las personas siente el diseño gráfico como una semi-profesión super simplista. "verdad? eres diseñador?? entonces debes dibujar bonito..." o "mi sobrino hizo el logo en powerpoint y asi lo quiero usar. quedó bien" ó el comentario tradicional cuando impactas a tu(s) cliente(s) con un trabajo bien hecho y te dice: "chamo sois todo un artista..." me tele transportan a mi perìodo universitario (aquellos buenos tiempos de música, amigos y pelo largo...jeje) cuando todos sabiamos a lo que estabamos enfrentando cuando fuimos los estudiantes fundadores de la escuela de diseño gráfico de LUZ.
En aquel tiempo todos teníamos una cruz y una responsabilidad grandísima cuando nuestro padre fundador de la escuela (Andrés García) nos decia que nuestra misión en el mundo profesional sería de ensenañza: de enseñarle a la sociedad de que el diseñador es un profesional imprescindible en cualquier aspecto de la comunicación visual.
Y así lo he sentido durante toda la vida profesional, encontrando situaciones donde lo reafirmo.

Todo esto me viene a la mente cuando veo cosas como este sitio que me encontré en la red para crear un "logo profesional" de manera "gratis y con sólo un par de clicks"...si claro....profesional...ujum. Eso es lo que engaña...digo...afirma Logoease. Sólo por curiosidad ( defecto particular de mi persona) entré a la aplicación web, para conocer la mecánica de todo. y consiste en una aplicación web hecha en flash que te permite diagramar un "logo" usando cliparts predefinidos. Algo así como un Freehand en pañales y super subdesarrollado, hecho sólo para mover elementos. Y aunque esta muy bien hecho y es simple de usar me hace pensar en que todavía hay gente que encuentro que piensa que el diseño es sólo hacer "dibujos bonitos". Diseñar páginas web, multimedias, libros, tarjetas de presentación, campañas publicitarias, o cualquier otro medio donde el diseñador tiene competencia no es tan fácil como "soplar burbujas" como dice este sitio, sino que integra mucho más esfuerzo y criterios sólidos para materializarse en una solución apta para aportar soluciones la sociedad.
Si alguna vez te ha pasado que te miran con incredulidad cuando les dices que elaborar un arte te tomará mucho más de un dia mientras te dicen "...pero si eso es facilito...." no te preocupes, no estás solo. Todos nosotros pasamos por eso. me recuerda una vez que me dijeron: "...y donde te gustaria trabajar cuando te gradúes? dibujando en disney?" ujum.... si claro.

Por si lo quieres ver:

:::Logoease:::

Saludos a todos.

Luis S.

9 comentarios:

Raul dijo...

La gente enserio no aprecia lo que uno hace. Siempre he "tolerado" comentarios como..."eres diseñador pero no sabes dibujar bien?". "no ESCRIBES como diseñador".

Pero al final del dia, se que hay gente, como tu Luis, como Jessica, Ernesto, Angelica, Leiner, y muchas personas mas que me han enseñado que hay algo mas allá que nadie entiende, y nosotros, los diseñadores (los que son y los que estamos en camino a ser) compartimos. Es esa satisfaccion de saber que hay algo mas, que se necesita un diseñador para todo. No es soplar burbujas, es todo lo contrario.

btw, disney f*cking sucks.

cale dijo...

Si, eso ya es clasico en Venezuela, y por eso hemos pasado todos, incluyendo, '' Hola Soy Lcdo. en Diseño, y te responden ''ahh,?, el hijo mío voltea esa computadora es un bárbaro y el Fotocho ni se diga, ''que entre paréntesis, el hijo esta en 1er año de Bachiderato'' o, también, ''Hola, Soy Ingeniero'', y te responden ''el hijo mío hace redes con sus amigos todo el tiempo'' y bueno todo esto viene acompañado luego, por un 'CUANTO?'' no chico.''

Y creo que es lo q contribuye, a todo, no solo en el diseño específicamente, sino culturalmente en Venezuela, las profesiones se tratan de manera irrespetuosa, y bueno, el Diseño por ser una de las carreras y profesiónes mas nueva que las demás, es aun mas evidente.

PD: Buen Blog!

---
Cale

» Yuraccypark « dijo...

Este panorama me es muy familiar jajaja no soy Diseñador Grafico pero su una frustada del diseño todos me dicen que demonios hice estudiando la licenciatura de computacion pero bueno como digo yo "el diseñar es de cocos!" XoD si no tienes coco pa crear .... ujummm no diseñas un sipote jijiji muchos se dicen llamar diseñadores habiendo estudiado la carrera y nai que ver y otros que no son intentan ser diseñadores y lo que son una grandisima pifia que ni sabe que coño es PATONE!!!! muy bueno tu articulo de verdad esta excelente jejeje saludos!

jessi.tsoi dijo...

Diseñar es fácil...
- Fácil cuando conoces sobre teorías de la comunicación
- Fácil cuando manejas principios y leyes de composición
- Fácil cuando conoces de diagramación, proporción y jerarquía visual
- Fácil cuando sabes de percepción
- Fácil cuando manejas el mensaje visual, concepto gráfico, semiótica y retórica
- Fácil cuando eres ético
- Fácil cuando sabes que menos es más
- Fácil cuando comprendes que la tipográfía se hizo para ser leída y no para ser simplemente vista
- Fácil cuando sabes que el espacio en blanco es fundamental
- Fácil cuando comprendes que la forma obedece a la función.
- Fácil cuando sabes qeu todo elemento que seleccionas en una composición debe cumplir un propósito y transmitir un único mensaje coherente.

Ciertamente diseñar es fácil ;)
Saludos, Jessi

ProfeGlik dijo...

diseñar es facil.. cuando tienes el don... el don de trabajar duro... no nos desanimemos por ser incomprendidos... los grandes genios del mundo lo fueron... nosotros estamos en esa lista!... jejejeje buen post luis!

JCardozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCardozo dijo...

un diseñador ve el mundo como un Dios que debe saber y crear algo que no esta y que funcione....
que mas que eso se puede decir??
Facil si facil cuando Dios te da la chispa y te da profesores como ustedes Gracias.....
saludos
JCardozo

laura dijo...

Creo que tarea difícil la tuvieron nuestros profesores de las primeras promociones de LUZ aquellos profesionales que se decidieron a amar una carrera que era experimental a amarla y a vivirla, nosotros aquellos que venimos unos años mas atrás de ellos, tenemos una tarea más sencilla ya que gracias a ellos, la gente se está aprendiendo que es diseñar, pero diseñar no es una carrera que simplemente se estudia porque no tiene matemáticas o porque me gusta escribir con símbolos o simplemente hacer páginas webs he escuchado muchas cosas así de mis compañeros graduandos, o de gente que ha entrado a estudiar, es lamentable escuchar esto.

Yo puedo decir que no soy la mejor diseñadora o quizás si sea bastante buena en mi trabajo aquellos que me conocen podrán opinar, pero yo si estoy harta de escuchar que uno tarda mucho en hacer un simple logo, o las burlas de por cual plastilina es que vas? o recorte qué? es molesto yo en realidad quisiera ver a una persona con 0 creatividad e imaginación estudiando diseño partiéndose las neuronas, para ser diseñador hay que ser niño por siempre esa es mi teoría nadie tiene mas imaginación y creatividad que un niño.

Para poder ser diseñador gráfico debes amar lo que haces, pues pienso que eso se mostrara en tus diseños o el producto final

^^ Saludos

Anónimo dijo...

yo de verdad pienso q diseñar es sencillo, claro esta para nosotros los diseñadores o aquellos q estamos terminando la carrera darle la calidad a nuestros trabajos, e escuchado decir q un ingeniero civil es lo mismo q un arquitecto pero puede hacer los calculos, como he escuchado a un contador q ser abogado es conocer las leyes y sobre todo conocer gente en el tribunal, pero ahora esta que tan bueno son...? cuales son sus limitaciones...? cual es la diferencia entre un ingeniero recien graduado y uno con experiencia...? el tiempo q pasan haciendo las tareas, el tiempo vale y si gente cree q diseñar es sencillo pues dejenlos q los piensen solo q cada vez q hagan un trabajo desmuestren su tiempo de estudio y su calidad de trabajo...

no no nos matemos la vida por comentarios de gente neofita de la materia, solo disfrutemos lo q hacemos y a demostrar q cualquier crea solo pocos DISEÑAMOS...UN BESOTE Y APLAUSOS A CLARO Y MUCHISIMAS GRACIAS A ESOS BRILLANTES PROFES Q ME HE TENIDO EL HONOR DE Q ME INSPIRARAN A AMAR EL DISEÑO...