lunes, marzo 17, 2008

diseño con valores

" El diseño se ha convertido en la más poderosa herramienta con la cual el hombre moldea sus instrumentos y ambientes (y, por extensión, a la sociedad y a él mismo). Victor Papanek "

Hablar de valores en esta época en la que nos encontramos es como hablar del elefante blanco famoso de la pelicula "Ana y el Rey", algo que aparentemente ya no existe!... es terrible!... los valores, en nuestra cultura con mucha frecuencia se identifican con el concepto de virtud, aunque en realidad no son dos conceptos idénticos. Podemos definir el valor de la siguiente manera: la cualidad y característica que hace buena a una persona. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona. Entendiendo el valor de esta manera, se acerca en la práctica al concepto de virtud de la siguiente definición clásica: La virtud es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente, de la cual nadie usa mal, y que, en el caso de las virtudes sobrenaturales, puede ser producida por Dios en nosotros sin intervención nuestra. (Santo Tomás de Aquino). Podemos decir que los valores son sólo propios de las personas humanas y de las sociedades que ellas forman...pero realmente la pregunta sería para que me interesa a mi saber de valores si yo solo soy diseñador grafico!... pues bien, respondo a esa pregunta... ES VITAL saber de valores, pues hoy día son muchos los diseñadores que se cuestionan su labor como profesionales del diseño para la mejora de este mundo, entre ellos está Victor Papanek, famoso educador del diseño responsable, quien manifiesta en su "fragmento de edugrafología: los mitos del diseño y el diseño de mitos", la importancia que tiene el que podamos conectarnos de otro modo en el futuro... Papanek estaba interesado en el género humano como tal y estaba interesado en la antropología, vivió y trabajó durante varios años con navajos, esquimales y balineses. En efecto, Papanek sentía que cuando el diseño era simplemente técnico u orientado por el styling, entonces se desconectaba con lo que la gente realmente necesitaba.

Escribio un fragmento sobre las diez maneras de devolver el diseño al cauce central de la vida que hoy me gustaria compartir con uds, no lo coloco completo pero si lo que es mas importante para reflexionar, buen provecho!:

"Algunos diseñadores podrán conectarse de otro modo en el futuro.¿ Porqué son tantos miles los que trabajamos para la industria mientras que casi ninguno trabaja para los sindicatos?
¿Porque trabajamos directamente para las empresas tabacaleras o del automotor y casi nunca para centros de tratamiento del cáncer o grupos autónomos de peatones o ciclistas?
los diseñadores tendrán que interesarse perseverantemente por las importantes diferencias que existen entre los recursos renovabñles y los no renovables, como ya se explico. El diseño debe permitir a las personas participar directamente tanto en el desarrollo del diseño como en las etapas de la produccion de los objetos... debe curar a las personas de la adicción a los productos. esto unicamente se lograra desmitificando no solo el diseño sino tambien al objeto mismo.
En las escuelas, algunos podemos poner a nuestros alumnos en contacto directo y continuo con las necesidades reales de los habitantes del mundo real en lugar de fabricarles necesidades... Todos los hombres son diseñadores. Lo único que hacen los hombres sanos es diseñar; debemos tener eso presente y, por medio de nuestro trabajo, lograr que cada vez sean más los individuos que diseñen sus propias experiencias, servicios, herramientas y artefactos. Los paises pobres lo necesitan para dar trabajo a sus habitantes y los ricos, para sobrevivir..."

1 comentario:

jessi.tsoi dijo...

mas cierto imposible, el diseñador debe ser un ser humano formado en principios y valores, poder tener la conciencia limpia y saber que aunque sean pequeños nuestros proyectos podemos hacer una diferencia.
Una de las cosas que me molestan por ejemplo es el diseño de las señales en nuestra ciudad (maracaibo) además de presentar fallas graves en el diseño en sí, son derrochadores de electricidad, sabemos que nuestros recursos energéticos no son eternos, por qué entonces utilizan la valiosa energía en señales, cuando existen materiales que pueden precindir de la electricidad y ser perfectamente visibles en la oscuridad?
no se... es mi manera de pensar.
Muy buena entrada amiga!
Jessi