martes, diciembre 11, 2007

Rojo!... Color vibrante que produce excitación...

Cuando escuchamos estas frases definitorias nuestro cerebro comienza a generar una serie de asociaciones, algunas buenas, otras malas, pero ciertamente la asociación se da… Hoy queremos mostrarte amigo lector la importancia de conocer sobre la psicología del uso del color, y la pregunta sería… porque escogimos el Rojo como el color por excelencia???... creo que la respuesta, está de más pero la responderemos a lo largo de este escrito… La psicología del color nos indica, que cada color, dependiendo de la cultura, la zona geográfica, entre otras nos genera un significado diferente, pongamos un ejemplo para explicarnos mejor… El verde; color definido como: “relajante, alegre, afortunado, sano y paciente” es un tinte que si lo ubicamos geográficamente en Israel o Palestina cambiaría su definición a: “Muerte”… pues para esa Región es el color que representa a la “hora suprema”, de igual forma, el Rojo que es nuestro caso a exponer también tiene diferentes asociaciones que hoy día han cambiado hasta nuestros patrones de vestir…Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones. Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos. El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual... y es importante comentar que como diseñadores nos corresponde saber cuando y como escoger los colores para que el mensaje de nuestros diseños lleguen incluso más rápido!... pues bien, citando a Joan Costa, nos encontramos que nuestros ojos poseen incluso una cierta velocidad para ver unos colores más rapidos que otros, y entre ellos está el ROJO!... que casualidad no?.. el color rojo siempre ha sido utilizado a lo largo de la historia del ser humano por ser un color cuyas caracteristicas psicológicas trascienden más alla de lo que parece...
El color rojo es el simbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo auque tambien del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor; y segun autores, puede destapar actitudes negativas....
La historia ha demostrado a lo largo de los años, como los grandes cartelistas han utilizado este color para incitar a sus observadores a efectuar una acción, este color es capáz de mover cualquier cantidad de masas, pues su nivel de percepción es de segundos, no en vano es el color por excelencia en las tiendas de comida rápida!..pero hoy día este color ha cambiado incluso los patrones de vestimenta de muchas personas, hasta el punto de no usar este tono dentro de la gama de colores para sus atuendos... Queridos lectores, la idea aquí no es establecer como se ha utilizado este color para motivarnos a actuar o pensar de tal o cual manera, la principal tarea de nosotros como diseñadores, es tener una alta carga de etica moral, para saber decir no cuando un encargo pueda producir efectos nocivos para el resto de los que conviven con nosotros... porque nuestro paso en este mundo como diseñadores no se queda solo en diseñar para ganar dinero, sino para construir, la clase de mundo en el que queremos vivir junto con los demás... buen provecho!

1 comentario:

Rainmaker dijo...

mE PARECE MUY ACERTADO TU ARTICULO DE VERDAD. Sobre todo me parece muy bien la acotacion que haces con respecto a que "hay que tener cuidado con los encargos que recibimos como diseñadores. En este sentido hay que tener la suficiente etica para discriminar entre un trabajo y otro. Y no solo se trata de Etica sino de Conciencia la cual debe ir mas alla de nuestros intereses personales ya que como comunicadores visuales nos debemos a un colectivo. De nuevo felicitaciones y espero nunca pierdads el interes de continuar con este blog.