miércoles, octubre 10, 2007

Musica visual tactil...el mio con doble queso y papitas. (?!?) Conoce el reactable.

Sip. Aunque ya esta bastante folclórico el titulo de este post, eso es lo que yo hubiese dicho si alguien me dijese que existe la musica-visual-tactil. Seamos claros. si una cosa tenemos nosotros los seres humanos es la capacidad de jorobar nuestras neuronas para imaginarnos nuevos mundos y maquinar innovaciones. (esto sin mencionar lo difrutable que es ver caras de sorpresa)

Y creanme que anteriormente en el pabellón hemos comentado y puesto atención a muchas innovaciones muy interesantes, utiles. y aunque he visto cosas muy impresionantes en internet, una de las cosas que más me ha llamado la atención en todo este tiempo (por supuesto por la combinación del diseño/idea/tecnología) ha sido el proyecto surface de microsoft que ya comente en otro post.

Pero esto si es más alucinante. volviendo al titulo: Te gustaria conocer la musica-visual-tactil? te gustaria ver una nueva manera e impactante manera de interacción? quieres conocer un nuevo instrumento? crees que es posible representar de manera visual el ritmo musical? te preguntas cuando al fin dejaré de hacer tantas preguntas? si la respuesta es SI a todas estas preguntas, entonces estas listo para conocer al Reactable.

Desarrollado en la Universidad Pompeu Fabbra de Barcelona España, y usando un sistema muy parecido al surface, el reactable no es sino el instrumento musical del futuro. Entretenimiento, musica, visuales y tecnología todo en uno.
Usando una interfaz tactil, el reactable crea un mundo completamente nuevo para el músico electrónico al que le permite crear música a partir de las interacciones tangibles de los objetos fisicos colocados encima. Como ni tú ni yo entendimos lo que acabo de escribir, vamos a verlo mejor a través de la magia del yutuv:




Esto si es entretenimiento musical! Impresionante e innovadora manera de interacción directa con la información y retroalimentación visual. Y lo mejor de todo es que usamos la herramienta más perfecta que existe: la mano.

no es de extrañarse que artistas como Bjork ya hayan usado este magnifico instrumento en su ultima gira mundial "Volta".

Me pregunto que tan ocupado estará el niño jesus este diciembre para ver si le pido que me traiga uno. mientras tanto; dame el mío con mucha mostaza.

saludos a todos.

Luis S.

3 comentarios:

JCardozo dijo...

uyy!!!..........yo kiero uno ¬¬

Anónimo dijo...

Informamos sobre el certamen internacional MuVi2, dotado con premio Diputación de Granada. MuVi2 es una exposición internacional y certamen paralelo y organizado dentro de “III congreso internacional de Sinestesia Ciencia y Arte” que se celebrará en Granada, nuevo auditorio del Parque de las Ciencias. Del 26 al 29 de abril de 2009.
Más información
http://www.sinestesia2009.info http://www.sinestesia2007.info
International exhibition of video and moving image on synesthesia and visual music.



The topic of the exhibition is visual music and synesthesia. For “visual music”, we intend every representation to be only visual or audiovisual, suggested by the music. The correspondences between the visual and music can be the results of synesthetic perceptions (the visuals are the mental images suggested by the music); or the correspondences can be the result of studies on the analogies between the visual and musical languages (rhythms, tonality, texture, colours, etc.). The support of a narrative thread is not required. English and spanish versions of the document are available.

Anónimo dijo...

La Fundación Internacional Artecittà, después del éxito obtenido en el Primer Congreso internacional (como acto inaugural de su constitución), celebrado en Cuevas del Almanzora, Almería, decidió en colaboración con la Universidad de Granada y Universidad Politécnica de Milán, organizar el II Congreso Internacional de Arte y Sinestesia con el propósito de mostrar y reunir los avances realizados por investigadores y expertos europeos y norteamericanos de gran prestigio, en cada uno de los numerosos aspectos de la Sinestesia. Con un enfoque interdisciplinar el Congreso estuvo especialmente dirigido a neurólogos, psicólogos, artistas, lingüistas, historiadores del arte, músicos, educadores e investigadores en discapacidades sensoriales, estudiantes y sinéstetas en cualquiera de sus categorías. El comité organizador, internacional, ha decidido celebrar el tercer congreso en Granada por la gran acogida que tuvo este tipo de investigaciones interdisciplinares emergentes, propuestos por F.I.A.C. en el 2007 y por ser una ciudad marcada culturalmente y que, en aspectos científicos y de investigación, se está revelando con gran fuerza.

Se abre nuevamente convocatoria para participar en el acto paralelo denominado MuVi (Música Visual), dirigido a artistas, músicos, diseñadores, profesores y estudiantes de universidad con proyectos artísticos relacionados con color y sonido. En esta segunda edición, se dotará un premio a la mejor obra presentada. La convocatoria se abrió en Junio de 2008.

La Fundación, en colaboración con la Diputación provincial de Granada, nuevamente, organizará con los trabajos seleccionados una exposición paralela durante las fechas del congreso. La Diputación promocionará a los artistas seleccionados en sus circuitos culturales.
http://www.artecitta.es