miércoles, agosto 08, 2007

El estilo lo reconoce

Conocen el juego Cranium? Una de las características más inspiradoras en el diseño, aparte del juego en sí mismo que resulta ser excelente, es el estilo de las ilustraciones. Había algo en ellas que me resultaba familiar y recordé que eran las mismas de la portada del libro Illustration Now! de la editorial Taschen.
Si alguna vez cuestionaste (como yo alguna vez lo hice) el hecho que un ilustrador desarrollara un estilo propio, debes ver el trabajo de Gary Baseman. Su estilo se reconoce en todas partes, ojos grandes, colores vivos y un toque retro, son reconocibles incluso en su obra animada Teacher’s pet, lo que le ha permitido publicar sus ilustraciones en portadas de revistas como Time y el New Yorker. Como leyeron, alguna vez yo misma cuestioné el que un diseñador o ilustrador desarrollara un estilo propio, sin embargo, es este estilo lo que nos hace diferentes de otros diseñadores o ilustradores, lo que debemos tener claro es que el estilo no es un estancamiento en el diseño, por el contrario; el estilo va evolucionando en la medida que el diseñador va descubriendo nuevas maneras de ver el mundo, nuevas herramientas, y es así como siempre debe haber un refrescamiento del mismo.
Una mirada extrema hacia el uso o abuso de un estilo son aquellos ilustradores, en especial estudiantes, que piensan que con desarrollar un estilo característico para su trabajo ya tienen la solución para sus encargos, y eso es solo parte del principio. Lo importante a la hora de iniciar un trabajo es el poder materializar una idea creativa, generando el concepto gráfico, que luego de un proceso de abocetado el resultado debe lograr comunicarse tanto visualmente como verbalmente, el estilo será entonces el toque personal que le puedas dar a tu trabajo, es ese pequeño artista que existe dentro de cada diseñador que quiere ir en contra de todos aquellos principios de objetividad que nos inculcan en las aulas, y que de vez en cuando nos damos el lujo de dejar salir y expresarse, de esta manera logramos hacer que nuestro trabajo sea diferente al de los demás.

1 comentario:

Luis Suárez dijo...

Sos correcto.
la ilustracion es el campo mas competitivo y dificil del mundo. la unica forma de resaltar es creando una personalidad propia. esto es lo que ven las agencias de publicidad, empresas y publicaciones al momento de encargar un trabajo, si el diseñador logra identificar el objetivo del trabajo.

y el trabajo de baseman es inconfundible.

Luis S.