jueves, junio 28, 2007

Hablando de cambiar al mundo con el diseño...

En posts recientes, angelica con su ejercicio en clase logra demostrar una vez mas algo que sabemos y reconocemos facilmente . el poder del mensaje visual. simple pero efectivo.

Aunque tenemos nocion de eso en la universidad, y lo seguimos aprendiendo y reforzando en la vida profesional, muchas veces logramos sorprendernos mas de lo que podemos lograr y como podemos influenciar con colores, formas, criterios, etc en un diseño por simple que parezca. por eso es tan necesario e importante el pensamiento y la idea, que son las que nos guiaran a conseguir de manera efectiva la solucion al problema de comunicacion planteado al permitirnos "parir" nuestro diseño.
Esto es imprescindible, ya que una vez que nuestro diseño "nace y crece" quiero decir, cuando sale a la calle, a la valla, a la libreria, al web, etc. deja de ser nuestro, y pasa a ser ahora propiedad del expectador, de la persona que lo ve. de ese consumidor al que le dedicamos nuestras horas de transnocho, el cual sera el que dictamine si el muchacho (nuestro diseño) funciona o no. se porta bien o se porta mal.
y para eso un ejemplo real. veamos el caso del nuevo logo de las olimpiadas de londres 2012, tomado del diario argentino "La nacion":

Miércoles 20 de Junio de 2007

"Fuerte polémica alrededor del logotipo
Una entidad que lucha contra la epilepsia denunció que provocaba convulsiones

El nuevo logotipo de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres 2012, a pocos días de su presentación oficial, es blanco de fuertes polémicas. Algo está pasando con los emblemas deportivos. Hace poco menos de un año hablábamos de la baja popularidad y el rechazo que el emblema del Mundial de fútbol de Alemania había provocado tanto en los espectadores como en la comunidad internacional de diseñadores gráficos. Ahora, el nuevo logotipo diseñado para representar a Londres 2012 reabre el debate en circunstancias aún más preocupantes. Apenas dos días después de la presentación oficial del nuevo logo, Epilepsy Action, asociación inglesa que lucha contra la epilepsia fotosensitiva -un mal que afecta a 23.000 personas sólo en Inglaterra- alertó a los organizadores sobre 22 denuncias de pacientes que sufrieron convulsiones después de ver el video promocional del evento. La cadena BBC contrató al especialista Graham Harding para medir la nocividad potencial del spot y los resultados fueron alarmantes. Al día siguiente, los organizadores retiraron el video de Internet. Pero el tema no terminó allí, porque si bien el logotipo en sí mismo no es el que está cuestionado desde el punto de vista médico, sino su comportamiento en movimiento y asociado con ciertos haces de luz muy veloces, éste también fue duramente cuestionado por la audiencia. En el popular sitio de Internet GoPetition.com se juntaron 50.000 firmas con la consigna "Desechen y cambien el ridículo logo presentado para los Juegos Olímpicos 2012".
les presento a el susodicho niño:


sip. el diseño puede cambiar el mundo. y es nuestro deber preocuparnos en hacerlo para bien y no para el mal.

asi que recuerden: sean padres responsables con sus "hijos diseños". es una lastima que el canal discovery living no tenga programas como "niñeras al rescate" para estos casos. ;)


saludos a todos.

Luis S.

1 comentario:

jessi.tsoi dijo...

Sabía que uno de nosotros tocaría el tema, ya que ha sido motivo de polémica en varios blogs que sangran por la herida del diseño.
Según los creadores de éste nuevo logo, la propuesta busca acercarse a los jóvenes a través de un logo que los identifique; pero, yo me pregunto ¿Podrá este logotipo que simula una pinta de grafiti cargar con el peso de representar un evento de trascendencia como los juegos olímpicos?
Es posible que los creadores estén pensando en el futuro del diseño... el diseño del 2012, pero ¿es eso lo que nos espera?
A lo mejor todos estamos equivocados y este sea uno de esos logotipos polémicos que a la final resulta ser todo un éxito, sin embargo y mientras tanto yo ya firmé la petición ;)