martes, junio 19, 2007

El diseño si puede cambiar al mundo (2)






Mis estudiantes debían investigar sobre EL ABORTO... !Que tema tan polémico!... politicos, científicos y hasta la religión han hablado sobre este tópico que debe alarmar al MUNDO ENTERO, pues desde que en los 70 fue aprobada la primera ley a favor del aborto empezó la decadencia del hombre, que de manera incesante busca autoextinguirse. Pero entender este tema es muy largo de conversar en un solo momento, así que me tomé la libertad de crear dos capitulos de este artículo, por lo que procuraré hablar lo menos aburrido posible...
Los cientificos consideran el aborto como " toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino. " (Vida humana.org)... procurar que mis alumnos entendieran esto no es nada facil pues los jovenes de hoy día tienden a repetir como loros lo que oyen de los demás (chicos, me disculpo de antemano si alguien se ofende) y entre tantos factores que influyen en este tópico los medios de comunicación, capaces de corroer nuestro cerebro e inyectar en el una dosis de "cosas que debo hacer" se han dedicado a decirnos como vivir y hasta cuánto debemos vivir...

Entonces debía darles argumentos cientificos que explicaran sobre el tema, y lo consegui!... Jérôme Lejeune, considerado uno de los padres de la genética, reconocido por descubridor de enfermedades como la trisonomía 21 (Sindrome de Down), escribió un artículo al presidente de los Estados Unidos en 1973 luego de aprobada dicha ley que favorecía al aborto escribiendo lo siguiente:

"La genética moderna se resume en un credo elemental que es éste: en el principio hay un mensaje, este mensaje está en la vida y este mensaje es la vida". Este credo, verdadera paráfrasis del inicio de un viejo libro que todos ustedes conocen bien, es también el credo del médico genetista más materialista que pueda existir. ¿Por qué? Porque sabemos con certeza que toda la información que definirá a un individuo, que le dictará no sólo su desarrollo, sino también su conducta ulterior, sabemos que todas esas características están escritas en la primera célula. Y lo sabemos con una certeza que va más allá de toda duda razonable, porque si esta información no estuviera ya completa desde el principio, no podría tener lugar; porque ningún tipo de información entra en un huevo después de su fecundación. (...)"
Esa bolita de sangre, que con solo una gotita de ella podemos descubrir si será varón o hembra, ya es una vida! ¿quien lo diría? ... Pero eso no lo sabíamos nosotros verdad??... posiblemente ni siquiera lo imaginabamos... "El increíble Pulgarcito, el hombre más pequeño que un pulgar, existe de verdad; no se trata del Pulgarcito del cuento, sino del que hemos sido cada uno de nosotros".

Entonces, si ya somos vida desde el inicio, ¿porque seguir en estos planteamientos errados?... en fin.. expliqué a mis alumnos sobre el tema, haciendoles entender lo que pocos sabemos porque yo tambien estaba así... Que con los avances cientificos sobre el ADN es posible por una gota de sangre, un cabello o una uña descubrir a quien le pertenece, cuantos años tiene y toda una serie de características más... Pues bien, una vez explicadas, procedieron los chicos a crear sus propuestas, las cuales debían estar inmersas en las siguientes características:

/ El cartel debía poseer un encabezado. (preferiblemente corto).
/ Se trabajaría en su mayoría con tipografía.
/ El cartel debía ser totalmente PRO VIDA.





Pues empezaron los bocetos, y se crearon muy buenas propuestas, éstas que mostramos acá son solo algunos de los trabajos, de todos los que resultaron... Y es interesante recalcar, lo importante que es que el diseñador conozca, investigue, e indague para generar la propuesta adecuada en la resolución de cualquier problema de diseño. Me pregunto entonces... si un tema tan dificil se puede abordar con soluciones que sean no solo certeras, sino además que tenga trascendencia... yo considero que el diseño si puede cambiar al mundo, creer lo contrario sería como desmerecer mi profesión, y puedo dar fe hoy en mi vida de docente que todos los alumnos cuando se les inculca ese pedacito de amor por los demás, se crean maravillas... Espero que hoy más que nunca nos esforcemos por generar profesionales con un alto sentido moral y ético para de una vez y por todas decir... EL DISEÑO CAMBIÓ AL MUNDO.





Buen Provecho!

4 comentarios:

Luis Suárez dijo...

muy buenos trabajos! fue productivo el ejercicio. y por supuesto que si podemos cambiar al mundo. solo necesitamos la idea correcta. la tardanza es pensarla.

Luis S.

jessi.tsoi dijo...

Estoy de acuerdo con Luis, geniales trabajos, Diseñadores con alma y corazón es lo que necesitamos! y cambiaremos el mundo!!!!!

joenny dijo...

Maestra como siempre le he dicho me encanta que con su enseñanza incluya en sus alumnos no solo conocimientos de diseño sino valores por que de diseñadores esta lleno el mundo pero con moral y etica no creo que sean todos y eso es lo mas necesario en este mundo, siga con trabajos como estos que se que usted no siembra en vano y recuerde el que siembra cosecha, se le quiere.

Anónimo dijo...

Libertad para las mujeres y su derecho a dar calidad de vida!. SI al aborto si a la libertad de decidir por una misma