lunes, junio 18, 2007

El diseño si puede cambiar al mundo! (1)

Hola chicos, gracias por las palabras de animo y alegría por mi tesis, es un milagro!!!... solo me falta defender y espero sea pronto. Pero no vine a hablar hoy de eso, hoy quiero compartir una de las experiencias más lindas que como docente he tenido, no solo desde el punto de vista de diseño sino de como dejar una semillita que algún día espero germine...

...Mis alumnos, de la cátedra de Tendencias Actuales en el Diseño, como parte de la materia debían realizar un proyecto cartelistico, evocando a estos artistas del estilo tipográfico internacional. Para aquellos que no conozcan sobre el tema, este periodo surge despues de la segunda Guerra Mundial, como un estilo de diseño que emerge en Suiza en los años 50 y llega a ser el predominante hasta los años 70 lo cual lo hace una referencia importantisima para el diseño actual, así lo manifiestan unos tipos duros.com quienes plantean como sus teorías sobre la forma tipográfica siguen estando en la base de las enseñanzas que se imparten en las escuelas de diseño.

"El nuevo estilo se funda sobre las innovaciones previas de los constructivistas y especialmente de la "tipografía elemental" y tiene en cuenta a su vez la necesidad creciente de comunicación internacional y el desarrollo de un nuevo medio, la fotografía. Este estilo se sustentaba sobre tres pilares básicos:
/ El uso de una rejilla modular que dotaba al diseño de coherencia y estructura interna.


/ El empleo de tipografías sans-serif y disposición asimétrica de los distintos elementos del diseño.

/ Utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones.


personajes como Joseph Muller Brockman, Armin Hoffman, Emil Ruder, entre otros son algunos de los diseñadores suizos a quienes se les atribuye tan gran aporte para la comunidad del diseño. Pues son estilos como estos los que dejan huellas y forman las bases del buen diseño.

Pues bien, la idea del proyecto era diseñar un cartel con características gráficas propias de este período, pero el tema del cartel es lo más interesante... EL ABORTO.

Continuaremos.. la próxima vez.




1 comentario:

adriana:) dijo...

BUENOS DIAS PROFE
SOY SU ALUMNA DE TENDENCIAS ACTUALES DEL DISEÑO EN LA NOCHE DE LA G 513 ESTABA BUSCANDO INFORMACION REFERENTE AL ESTILO TIPOGRAFICO INTERNACIONAL Y ME CONSIGUI CON ESTA PAGINA QUE LLEGUE A ESCUCHAR DE USTED ME PARECE BIEN LA INFORMACION SUMINISTRADA MUCHAS GRACIAS. USTED DEBE CONOCER DE ALFONSO MARTINEZ GRACIAS A EL TENGO ALGUNOS CONOCIEMIENTOS SOBRE ESTO ME DESPIDO ATT. ADRIANA BRICEÑO