sábado, marzo 10, 2007

¿Se solicita Diseñador?

“Se solicita personal para centro de copiado con conocimientos en DISEÑO GRÁFICO Interesados comunicarse……”

Para aquellos interesados tengan presente que esta solicitud la vi en un cartel hecho a mano en un papel amarillento colocado con cinta adhesiva en la ventana trasera de un carrito por puesto (mal momento para no tener una cámara a mano u olvidar que el celular tiene una integrada). El estilo de la solicitud muestra claramente la necesidad de buen diseño en esa empresa o por lo menos de una persona con gusto por la estética del mensaje, pero yo me pregunto: ¿qué diseñador en sus cabales acudiría a este llamado?

Solicitudes como esta tristemente son comunes en el campo de trabajo, vienen dadas por el poco conocimiento que tienen muchas personas sobre la actividad del diseñador. A menudo lo que realmente buscan es un operador que tenga conocimientos básicos de alguna aplicación de diseño que pueda realizar algún tipo de montaje rápido (portadas de tesis o de informes, trípticos estudiantiles o simplemente imprimir un archivo) pero ¿hasta que punto se puede llamar “diseño gráfico” a esta actividad?


Es común en Maracaibo ver centros de copiado cuyos anuncios externos muestran un listado de todas las actividades que realiza la empresa:

“Se sacan copias, transparencias, plastificados, anillados, fondos negro, transcripciones y diseño gráfico

¡¿El diseño como actividad afín a la trascripción?!... En otros sitios disimulan esta práctica informal y en su listado colocan “Tarjetas de presentación” como actividad.

Es con ejemplos como los anteriores como nos damos cuenta de la situación de la profesión del diseño en la ciudad, pero no me mal entiendan, es cierto que desde hace aproximadamente diez años se ha visto un cambio o una evolución en el campo y más personas buscan diseñadores responsables para encargarles el valioso trabajo de crear la imagen gráfica de su empresa, pero a pesar de esto siguen existiendo muchos puntos ciegos en este tema.

Quién no ha escuchado expresiones como: ¡Pero tu sobrino si dibuja bonito! ¿Será que me puede hacer un dibujito de esos para el aviso de mi nueva empresa? O el típico mi hijo de doce años ayer aprendió a usar el Paint de Windows y me está diseñando el logo para mi oficina… o comentarios muy parecidos.

En mi caso particular recuerdo cuando estaba recién graduada de la universidad trabajando en un pequeño estudio de diseño, había desarrollado un logotipo ilustrativo para una empresa y mucho tiempo después de haber terminado con el trabajo y ya el identificador estaba entregado, en una de las visitas del cliente a la oficina me preguntó de qué galería de imágenes de powerpoint había sacado el “dibujito” del logo porque lo necesitaba para hacer un aviso… en ese momento sentí cómo mi título de diseñadora se rasgaba en dos y todos mis queridos profesores infartaban en un instante.

Situaciones como ésta sucederán y anuncios de trabajos como los anteriores continuarán, si nosotros como diseñadores no aprendemos a darle su lugar a nuestra profesión. No somos operadores de computadora, no somos buscadores de imagen, somos CREADORES de imagen. Tenemos en nuestras manos todas las herramientas necesarias lo que nos falta determinación, y conocer el valor de nuestro trabajo. Recuerden la historia del reparador:

“Apretar un tornillo 1 dólar, saber qué tornillo apretar 999 dólares"

Jessica Tsoi

4 comentarios:

Pati @-;-- dijo...

Pero Jessi, hubieras anotado el teléfono para aunque sea hacerle un avisito decente a esa gente jijijiji...

No, ya hablando en serio, tienes toda la razón. Si bien hay que reconocer que hasta hace poco las palabras 'diseño gráfico' no se veían muy a menudo en la gráfica del entorno marabina, el hecho de que ahora aparezcan como sinñonimo de fotocopias y transcripción de trabajos no resulta muy halagador.

Totalmente de acuerdo contigo en que diseñador que se respeta (o estudiante de diseño que se respeta) no debe atender a estos anuncios. Pero ¿no te parece que muy en el fondo ya existe al menos una preocupación por la imagen? Al menos ya se está tomando conciencia de la importancia de la estética... aunque se trate de la estética grotesca de nuestra ciudad ;)

jessi.tsoi dijo...

Claro que se está tomado conciencia, vamos creciendo poco a poco... u de verdad que se está viendo, lo que tenemos que hacer nosotros es seguir labrando el campo, y en nuestro particular como docentes seguir formando diseñadores responsables, creativos, éticos y full trabajadores.

Noctiluce dijo...

Ese caso lo veo en frente de universidad tooodos los días jaja. Como yo no ando muy en contacto con las actividades de centros de copiado nunca habia entendido por qué unas palabras que utilizamos para definir una carrera, una profesión, se encontraban en una lista de las actividades ó trabajos que relizan en estos sitios; no sabía a qué llamaban diseño gráfico. Al comprender la cruda realidad me da desepción y tristeza saber de la existencia de personas que con solo colocar una imagen y un texto en una hoja o hacer una tarjeta de presentación, muchas veces, utilizando programas que traen plantillas ya diseñadas; denominen este tipo de procedimientos como diseños ó como colocan en sus anuncios diseño gráfico.

Profesora me encantaron sus palabras y ojala muchos mas estudiantes las lean para que asi los que queremos ser en un futuro diseñadores graficos tengamos ideas propias y profesionales como lo dijo en su comentario anterior :)

jessi.tsoi dijo...

Así es Noctiluce, muchas veces somos ajenos a la realidad que nos rodea, que bueno que tengas esas metas, manténlas siempre presentes pues son las bases de un excelente profesional