lunes, marzo 12, 2007

El valor del diseño

Hace tiempo ya escribi sobre los clasicos del diseño de los años 60, recordando a Milton Glaser, y Seamur Chwast, como aquellos diseñadores que se atrevieron a hacer lo que muy pocos han hecho, generar propuestas innovadoras, funcionales y que además mejoraron la calidad de vida del ser humano. Que dificil es para un diseñador de hoy hacer eso...pero, ¿será realmente tan dificil?

En la búsqueda por una respuesta que pudiese satisfacerme y darme tranquilidad me consegui con un articulo de la gente de foroalfa casualmente de Milton Glaser, sobre un discurso que pronunció para la gente de la AIGA (American Institute of Graphic Arts), en el mes de Octubre de 2004, el discurso habla sobre ¨lo que un diseñador debe ser¨ ¡que maravilla! la respuesta a mi pregunta había sido contestada!... quisiera tomar textualmente del artículo las palabras de Milton Glaser:

LO QUE UN DISEÑADOR DEBE SER
¨Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.¨

Los valores, aún cuando pensamos que ya no estan de moda, que no se usan, son las cualidades que nos hacen humanos. Un profesional sin valores es un pobre profesional, ya está bueno ya de darnos lástima, de sentir que nuestra profesion no ha sido valorada, porque, si es así como nos sentimos, ciertamente es porque nosotros no la hemos tomado en serio.

Por tanto, hechemos un vistazo en nuestro interior, y revisemos concienzudamente como estan nuestros valores, y si no sabíamos que existían... empecemos a cultivarlos, porque son nuestros valores los que nos harán mejores diseñadores

No hay comentarios.: