viernes, febrero 16, 2007

Los maravillosos 60´s!





Los Sesenta son considerados los años dorados de la publicidad, Steven Heller así lo comenta, manifestando las maravillosas propuestas creativas de los publicistas de la Quinta Avenida en Nueva York, cuando por producto de la depresión económica del país deciden darle un giro a esta situación mediante anuncios sumamente provocativos a los cuales llamaron, ¨The Big Idea¨ o ¨La Gran Idea¨. Estos anuncios planteaban el estilo de vida que todo ser humano anhelaba tener, y que hoy día deseamos: una buena casa, el auto más lujoso, los mejores productos, en fin! la mejor vida!; esto va creando en aquel consumidor la idea absurda del reconocimiento de la sociedad o esa sensación de ser¨alguien¨ por lo que posee. No en vano surge el dicho, ¡dime lo que tienes y te dire quien eres!... Sin menospreciar la maravillosa labor del publicista, y aún cuando en esa epoca los diseños eran hermosos, es importante mencionar que todos los anuncios y carteles publicitarios no reflejan en ningun momento lo que realmente acontecía en esa época. Nunca se verá en estos avisos escenas de racismo, ni siquiera que las mujeres negras se suicidaban para evitar ser violadas para luego ser colgadas aún siendo este periodo uno de los más importantes en cuanto a este problema, tampoco se aprecia las terribles escenas de dolor de la gente que murió en la guerra de Vietnam, NADA DE ESO SE VE!!!.
Me pregunte entonces, ¿es que acaso no hay nadie que mostrara esta realidad? entonces... me vino a la mente dos nombres entre tantos, ¨Milton Glaser y Seamur Chwast¨; para quienes no conozcan a estos diseñadores considerados iconos del diseño de esta epoca debo aclarar que tenían una particularidad que los hacía diferentes... estos diseñadores manejaban la imagen de forma conceptual, incluso irónica porque mostraban lo que otros no se atrevían y tenían una forma de expresarlo muy particular... inlfluenciados por el surrealismo, la psycodelia y movimientos ornamentales como la era victoriana estos diseñadores rompieron el esquema que inicialmente generaron los publicistas al decir que ¨El cliente siempre tiene la razón¨ y llegaron incluso a rechazar trabajos con la premisa de que ¨así trabajamos nosotros y si no te gusta buscate otro¨. ¿Cuantas veces nos hemos atrevido nosotros a decir esto?

Por tanto, en honor a estos diseñadores que, más que sus obras nos dejaron una frese celebre que deberíamos empezar a utilizar... hoy les muestro un plato antiguo de mucho sabor y cultura psycodelica.
Estos artistas formaron un estudio de diseño llamado The Push Pin, estudio que hoy día se encuentra vigente y muestra como un diseño bien conceptualizado perdura en el tiempo. Buen Provecho!

www.pushpininc.com

No hay comentarios.: